Inventos hechos por mexicanos

mexicano

Por Osvaldo Fiscal el 23 ago 2013 Finanzas personales
Aquellos que piensen que no hay talento en México están muy equivocados, pues se han hecho muchas aportaciones a nivel mundial que han beneficiado a millones de seres humanos de todo el mundo. Por si ponen en duda lo antes mencionado, les dejamos algunos de los tantos inventos hechos por mexicanos y que sin ellos la vida no sería lo mismo.

Sin más preámbulos comencemos

Televisión a color. Por mucho de los mejores inventos para la humanidad, fue inventado entre 1939 y 1940 el ingeniero Guillermo González Camarena, quien inventó el sistema tricromático secuencial de campos, el cual sentaría las bases para el eventual desarrollo de la televisión a color. Recibió la patente en 1942, aplicando mejoras en 1960 y 1962. Dicho sistema fue utilizado por la NASA para la misión Voyager, sonda que envió imágenes y video de Saturno en 1979 y posteriormente llevo a cabo una revolución tecnológica en comunicaciones que a la fecha sigue creciendo tecnológicamente.
Image

Pildora anticonceptiva
,  En 1951, el químico Luis Ernesto Miramontes (1925-2004), junto con los científicos Carl Djerassi y George Rosenkran, sintetizó la noretisterona, la primera progestina activa vía oral, compuesto base de la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy día alrededor del mundo y que ha ayudado a una mejor planificación.

Máquina tortilladora, inventada en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero, era una cabeza de rodillos laminados y una cadena transportadora que llegaba a un comal y producía 16,000 tortillas por día. En 1947 Fausto Celorio creó la primera máquina tortilladora automática. Es un invento que podría ser fundamental en un porcentaje significativo de la población mexicana y que a los chinos les llamo tanto la atención que (para variar) crearon su propia máquina tortilladora a partir del modelo convencional mexicano.
Image

Nanomedicina Catalítica
En nuestros días es inusual que una persona pueda fundar una rama científica entera. Sin embargo, la química Tessy López Goerne en la Universidad Autónoma Metropolitana ha logrado innovar en el tratamiento del cáncer, aplicando la nanotecnología; la cual trabaja con partículas microscópicas de sustancias como el titanio y el zirconio rellenas con medicamentos.
Image
Tessy López ha logrado diseñar terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a cirugías o quimioterapias y ya han comenzado los primeros tratamientos en  enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson con resultados satisfactorios.

Sistema operativo Gnome, tarea a la que se abocaron los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena: implementaron un desarrollo libre para los sistemas operativos de la familia Linux y Unix.
Image
Su invención, originalmente llamada GNU Network Object Model Environment (GNOME) y lanzada al mundo en 1999 se ha convertido en una de las interfases libres más populares, convirtiendo a los ingenieros Icaza y Mena en celebridades del mundo de la tecnología, quizá al nivel de Linus Torvalds, el inventor de Linux.

Sistema de tridilosa. Es un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, creado en 1966 por el ingeniero Heberto Castillo, reduce la cantidad de material empleado sin perjudicar la firmeza de la estructura de las construcciones. Se ha convertido en solución para construcciones que requieren techos de grandes dimensiones en México como el Centro Médico Siglo XXI
Image

Concreto translúcido
: Desarrollado en 2005 por los ingenieros de la UAM, Joel Sosa y Sergio Galván, permite el paso de la luz, conduce la electricidad y posee mayor resistencia que el concreto convencional.
Image

Pintura antigraffiti
. Desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, esta sustancia biodegradable permite remover colorantes como los usados en las pintas callejeras. DELETUM 3000 es una marca registrada y comenzó a fabricarse de forma industrial desde principios de 2002 a partir de la nanotecnología.
Image

Automóvil Ecovía
. Con un financiamiento de 4 millones de pesos, la UNAM inventó un auto híbrido, el primero en ser diseñado por una escuela pública del país. “El Ecovía funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica”. En el proyecto participaron un grupo de estudiantes y profesionales de diseño Industrial y Gráfico, de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica y Electrónica, además de Administración”, indicó la UNAM.
Image
¿Cuáles agregarían ustedes?

Cobertura completa

¿Por qué es importante para mí?

Finanzas para no financieros

¿Por qué es importante para el inversionista?

mercados accionarios
mercados de deuda
mercados de divisas
mercados físicos
Logotipo | Información para tu éxito financiero
brújula
financiera
© 2013 Todos los derechos reservados