Nuevos precios de Gas LP y gasolina en México

Precio de gas LP sube en enero

Precio de gas LP sube en enero

Por Osvaldo Fiscal el 31 ene 2014 Finanzas personales @Osbrujula
Estamos finalizando el primer mes de 2014 y esto arroja una mala noticia para los mexicanos, pues hay nuevos precios de combustible tanto de gas como gasolina.

Por un lado, el gas LP aumentará este mes 17 centavos en su precio por kilogramo, lo cual está fuera de sus incrementos regulares de 10 centavos por mes.

Según la Secretaría de Economía, el precio del gas LP que se utiliza en 8 de cada 10 hogares mexicanos será de 12.96 pesos por kilogramo y de 7 pesos por litro. Esta tarifa aplica para el Distrito Federal y el Estado de México, según la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En diciembre de 2013, el gas LP estuvo a la venta por kilogramo a $12.79 pesos y por litro $6.91 pesos.

Por otro lado, aumentó a $12.43 pesos el litro de gasolina Magna, mientras que la gasolina premium cuesta ahora $12.91 y el Diesel sube a $12.71 pesos por litro,  debido a la eliminación de subsidio del combustible.

¿Cuánto cuesta subsidiar la gasolina?

El costo por mantener el subsidio a la gasolina significó un hoyo fiscal por 105 mil 288 millones de pesos en 2013, cantidad que superó lo esperado en la Ley de Ingresos de la Federación, así como en el Presupuesto de Gastos Fiscales, anunció la SHCP.
 
La Ley de Ingresos de la Federación 2013 estimaba que el costo por subsidiar la gasolina iba a representar una merma a las finanzas públicas por solo 48 mil 895 millones de pesos; sin embargo, el resultado muestra que fue 115% mayor a ese cálculo.

El costo del subsidio a la gasolina en 2013 prácticamente fue similar al gasto que la Secretaría de Energía erogó en ese mismo año, en donde se contabilizó un ejercicio de 102 mil 808 millones de pesos. También fue muy parecido al presupuesto de la Secretaría de Salud, en el que se destinaron 116 mil 837 millones de pesos.

La SHCP reconoce que el apoyo al precio de las gasolinas, gas  y el diésel causa distorsiones en la economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien con externalidades negativas de contaminación y congestionamiento vial.

Alcanza tu éxito financiero, mantente informado oportuna y eficazmente.
Da 'me gusta' a nuestro Facebook Brújula Financiera
Síguenos en Twitter: @brujulafin

Cobertura completa

¿Por qué es importante para mí?

Finanzas para no financieros

¿Por qué es importante para el inversionista?

mercados accionarios
mercados de deuda
mercados de divisas
mercados físicos
Logotipo | Información para tu éxito financiero
brújula
financiera
© 2013 Todos los derechos reservados