¿Cinemex y Cinepolis subirán sus precios por duopolio?

cine

Por Osvaldo Fiscal el 14 nov 2013 Finanzas personales @Osbrujula
Después de haberse fusionado Cinemark y Cinemex se han suscitado muchas noticias de la estrategia que tendrán estas grandes compañías de entretenimiento.

Al respecto la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), Alejandra Palacios Prieto, considera que la fusión entre Cinemex y Cinemark no crea un duopolio de cine en el país, es decir, las empresas no tomarán decisión coludida sobre aumentos de sus precios.

Ahora Cinemex y Cinépolis tienen el  90% del mercado de cines en México. Con todo y la fusión, Cinepolis sigue siendo el líder, pues abarca 48% del mercado total. A pesar de que el producto es el mismo hay que tomar en cuenta que hay diferencias marcadas, por un lado la estrategia de la empresa dominante (Cinepolis) busca su mercado que interactúe directamente con todos sus clientes, a través de aplicaciones móviles, descuentos, diferentes formas de pago, una imagen más fresca, etcétera. Mientras que Cinemex es un cine más conservador, donde su  mercado se enfoca a consumidores con un gusto de cine más comercial, los cuales esperan tener un asiento, con un buen audio y disfrutar de los estrenos nacionales y extranjeros, apatando su salas de cine de arte de sus cines comerciales.

Al fusionarse Cinemex, se vuelve un poco más grande, lo que puede volverse más competitivo con Cinépolis. Esta fusión pudiera crear más presión competitiva de lo que creaba Cinemex solo.

¿La fusión tendrá algún impacto positivo en el precio que se le da al usuario del cine?

Los precios de los cines han estado creciendo por debajo de la inflación en los últimos años y esperamos que esta tendencia continúe con el duopolio, en pocas palabras, si llega a haber un aumento será fijado por la inflación y no por una estrategia de ambas empresas.

Cobertura completa

¿Por qué es importante para mí?

Finanzas para no financieros

¿Por qué es importante para el inversionista?

mercados accionarios
mercados de deuda
mercados de divisas
mercados físicos
Logotipo | Información para tu éxito financiero
brújula
financiera
© 2013 Todos los derechos reservados